LA TUTORÍA EN FP BÁSICA

La acción tutorial constituye un elemento inherente a la actividad docente dentro de un concepto integral de la educación. Entraña una relación individualizada con la persona del educando en la estructura y la dinámica de sus actitudes, aptitudes, conocimientos e intereses.

 La tutoría ha de ayudar a integrar conocimientos y experiencias de los distintos ámbitos educativos y contribuir también a integrar la experiencia escolar, en general, y la vida cotidiana extraescolar. Bajo esta perspectiva, el desarrollo de la función tutorial asegura que la educación sea verdaderamente integral y personalizada, y no quede reducida a mera instrucción o impartición de conocimientos.


En los Ciclos de Formación Profesional Básica el módulo de tutoría tendrá especial consideración en la organización del ciclo, orientando el proceso educativo y profesional de los alumnos.

La Tutoría:
·         Constituye un proceso continuo, no puntual.
·         Se desarrolla de forma activa y dinámica.
·         Debe estar planificada sistemáticamente.
·         Supone un proceso de aprendizaje.
·         Requiere la colaboración de todos los agentes educativos.
·         El currículum escolar debe ser el marco para su desarrollo.
·         Perspectiva interdisciplinar.
·         Debe propiciar la auto orientación.


MARCO LEGISLATIVO DE LA TUTORÍA EN FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA Y ASPECTOS GENERALES 

El Decreto 55/2014, de 10/07/2014, por el que se regula la Formación Profesional Básica del sistema educativo en Castilla-La Mancha, en su artículo 11 establece lo siguiente en relación a la tutoría de la FP Básica.

·         En los Ciclos de Formación Profesional Básica el módulo de tutoría tendrá especial consideración en la organización del ciclo, orientando el proceso educativo y profesional de los alumnos.

·         Cada grupo de Formación Profesional Básica contará con una tutoría de dos horas lectivas semanales en primer curso y de una hora lectiva semanal en el segundo curso.

·         Las dos horas de tutoría durante el primer curso serán ejercidas, preferentemente, por dos profesores diferentes del ciclo, uno de ellos que imparta módulos asociados a unidades de competencia profesionales y otro, módulos asociados a bloques comunes. Durante el segundo curso una hora de tutoría que será ejercida preferentemente, por uno de los profesores que impartió tutoría en primero.

·         El profesor tutor del grupo realizará una programación anual de la acción tutorial recogida en el proyecto educativo del centro. Dicha programación contemplará los aspectos específicos del grupo al que se dirige, para conseguir lo establecido en el artículo 14.2 del Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, orientará el proceso educativo individual y colectivo de los alumnos y contribuirá a la adquisición de competencias sociales y a desarrollar la autoestima de los alumnos, así como a fomentar las habilidades y destrezas que les permitan programar y gestionar su futuro educativo y profesional.


·         En estas enseñanzas se procurará que exista una estrecha relación entre los tutores y los profesores que imparten docencia y, en especial, con el tutor de formación en centros de trabajo, así como con el orientador del centro y con los padres, tutores o representantes legales de los alumnos.

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 

La programación de la tutoría en los ciclos de Formación Profesional Básica está incluida en el Plan de Acción Tutorial del centro  y por tanto en la PGA. 

En nuestro centro el Plan de Acción Tutorial se fundamenta en las siguientes líneas:

Enseñar a convivir y ser persona.
* Enseñar a comportarse.
* Enseñar a aprender y pensar.
* Enseñar a elegir y tomar decisiones.
* Enseñar a aprender a construir la igualdad entre hombres y mujeres.
* Enseñar a emprender”
* Evaluación.

El desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje del módulo de tutoría se orientará a la consecución de los fines establecidos en el Proyecto Educativo del Centro, entre otros los siguientes:

a)    El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos.
b)    La educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
c)    La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.
d)    La educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal.
e)    La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor del desarrollo sostenible.
f)     El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.
g)    La formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de España y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad. 
h)    La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos, así como el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte.
i)     La preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.

Para desarrollar el Plan de Acción Tutorial se organizan, secuencian y temporalizan las actuaciones en dos sesiones de trabajo semanal con el grupo de alumnos.


DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA TUTORÍA Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN


La distribución horaria en Formación Profesional Básica es la siguiente.
Ø     1er curso Total   65 horas    (2 horas/semana)
Ø     2º curso. Total  25 horas (1 hora /semana)

A continuación desarrollamos las directrices establecidas:
Se trabajará en la línea “enseñar a convivir y ser persona” para abordar los cambios físicos y psicológicos que sufren los alumnos a estas edades, para ello se trabajarán distintos talleres con agentes externos de distintas organizaciones del centro:
Taller de “Educación Afectivo-Sexual”, realizado por profesionales del centro de juventud.
Taller de “Prevención de conductas violentas”, a cargo de monitores de Cruz Roja
Taller de “Prevención del consumo de drogas”, a cargo de técnicos de la FAD.
Taller sobre “Uso responsable de Internet y sus riesgos,” impartido por la personal de la Guardia Civil.

Incluimos la línea de acción tutorial “enseñar a aprender a construir la igualdad entre hombres y mujeres”, para ello contamos con la colaboración del centro de la mujer y la Universidad Popular a través de la charla que se imparte a los alumnos en clase, de “Prevención de maltrato entre adolescentes”.

Dado que es una de las mayores carencias que presentan estos alumnos una de las dos horas de tutoría se trabajará  en la línea “ Enseñar a aprender”, ayudándoles a adquirir los hábitos y técnicas de estudio necesarios para seguir con aprovechamiento su proceso de aprendizaje, para facilitar el cambio que supone haber finalizado la ESO sin obtener Graduado.

Debe incorporarse también a este nivel “evaluación”, para establecer el nivel de conocimientos previos que tienen los alumno/as al inicio del ciclo  y facilitar el seguimiento de sus progresos a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Haciendo hincapié en la importancia de hacerse un buen plan de trabajo individualizado para conseguir los objetivos y capacidades de la etapa.

En 2º curso de FP Básica trabajaremos en la línea  “enseñar a elegir y tomar decisiones” de cara a la elección de oferta académica para el curso siguiente para dar una Orientación Académica y Profesional acorde con el ciclo de FP Básica.

En la línea “enseñar a emprender” se trabajará junto con el profesor/a de iniciativa emprendedora para preparar a los alumnos para abordar  el módulo de Formación en Centros de Trabajo, y posteriormente para ayudar en la toma de decisiones para que el alumnos elabore su proyecto personal y Profesional acorde a sus intereses.

Se incluirá un tema libre al mes, siempre que sea posible, para que los tutores puedan hablar con sus alumnos de los distintos problemas que puedan surgir en el grupo, así como para la valoración de los agentes externos que intervienen en la tutoría.

Debe incorporarse también a este nivel “evaluación”, para establecer el nivel de conocimientos previos que tienen los alumno/as al inicio del ciclo  y facilitar el seguimiento de sus progresos a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Haciendo hincapié en la importancia de hacerse un buen plan de trabajo individualizado para conseguir los objetivos y capacidades de la etapa.


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