viernes, 29 de octubre de 2021

¿Qué es la Formación Profesional Básica?

Los nuevos Ciclos de FP Básica suponen un nuevo reto para los docentes de FP. Surgen como medida esencial para la reducción del abandono temprano de la educación. Desde los centros debemos velar para que esta una nueva trayectoria formativa sea motivadora y accesible a todos los estudiantes que muestren interés por las titulaciones de FP, huyendo para que la FP Básica no se convierta en el "cajón desastre" de la educación.

Mediante Resolución de 20/06/2014, de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación se ha publicado la convocatoria de admisión de alumnado para el curso 2014/2015 a los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica.

Las enseñanzas de Formación Profesional Básica forman parte del itinerario de la Formación Profesional del sistema educativo, respondiendo a un perfil profesional. Se ordenan en ciclos formativos constituyendo la primera etapa de la Formación Profesional.

La duración es de 2.000 horas distribuidas a lo largo de dos cursos académicos, con un periodo de formación y prácticas en empresas.

Quienes superen el ciclo formativo recibirán el título Profesional Básico del perfil correspondiente, que permitirá el acceso  directo a los ciclos formativos de grado medio de FP.

Se podrá obtener el título de Graduado en ESO superando la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria.


  Acceso la Formación Profesional Básica.


  •        Está dirigida a alumnos que hayan cursado el 1º ciclo de la ESO y que no están en condiciones de promocionar al 4º curso (o, excepcionalmente, al 3º curso) y se accede a propuesta del equipo docente o consejo orientador.
  •      El acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica requerirá el cumplimiento simultáneo de las siguientes condiciones:

a)Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso ni durante el año natural en curso.
b) Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
c) Haber propuesto el equipo docente a los padres o tutores legales la incorporación del alumno a un ciclo de Formación Profesional Básica.

Las Administraciones educativas podrán establecer criterios de admisión, según la oferta de plazas existente.

 Si hay plazas suficientes, deben contemplar la opción de completar los grupos con personas que superen los 17 años y que no tengan título de FP u otro que acredite estudios secundarios completos.


          Los 14 primeros títulos de Formación Profesional Básica por familia profesional y cualificaciones de nivel I

El Real Decreto 127/2014, además de regular la FPB, implanta los catorce primeros títulos profesionales básicos en catorce respectivos anexos:


Título Profesional Básico
Familia Profesional
Cualificaciones Profesionales
1.Servicios Administrativos
Administración y Gestión
Completas de ADG305_1
De COM412_1: UC1329_1 y UC1326_1
2.Electricidad y Electrónica
Electricidad y Electrónica
Completas de ELE255_1 y ELE481_1
De IFC361_1: UC1207_1
3. Fabricación y Montaje
Fabricación Mecánica e Instalación y Mantenimiento
Completas de FME031_1 y IMA367_1
4. Informática y comunicaciones
Informática y Comunicaciones
Completas de IFC361_1 y ELE481_1.
5. Cocina y Restauración
Hostelería y Turismo
Completas de HOT091_1 y HOT092_1
De HOT325: UC1090_1
De INA173_1:UC0546_1
De COM412_1: UC1329_1:
6. Mantenimiento de vehículos
Transporte y Mantenimiento de Vehículos
Completas de TMV194_1 y TMV195_1
7. Agro-jardinería y composiciones florales
Agraria
Completas de AGA342_1 y AGA164_1
De AGA 163_1: UC0517_1 y UC0518_1
8. Peluquería y estética
Imagen Personal
Completas de IMP022_1 y IMP118_1
De COM412_1: UC1329_1
9. Servicios comerciales
Comercio y Marketing
Completas de COM412_1 y COM411_1
De ADG306_1: UC0973_1 y UC0974_1
10. Carpintería y Mueble
Madera, Mueble y Corcho.
Completas: MAM276_1 y MAM275_1
De TCP136_1: UC0428_1 y UC0429_1)
11. Reforma y mantenimiento de edificios
Edificación y Obra Civil
Completas: EOC271_1 y EOC272_1
De EOC578_1: UC0276_1, UC0871_1, UC1903_1
12. Arreglo y reparación de artículos textiles y de piel
Textil, Confección y Piel
Completas: TCP139_1.
De TCP387_1: UC1226_1 y UC1227_1
De TCP064_1: UC0177_1 y UC0179_1
De COM412_1: UC1329_1
13. Tapicería y cortinaje
Textil, Confección y Piel
Completas: TCP136_1 y TCP064_1.
De COM412_1: UC1329_1
14. Vidriería y alfarería
Vidrio y Cerámica
Completas: VIC205_1 y VIC053_1
De VIC203_1: UC0643_1, UC0645_1
De COM412_1: UC1329_1

Los módulos profesionales, o asignaturas

Además de los módulos asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, los ciclos formativos de FP Básica incluyen unos Módulos asociados a unos bloques comunes que garantizan la adquisición de competencias del aprendizaje permanente. Asimismo, también están presentes contenidos transversales como el trabajo en equipo, prevención de riesgos laborales, emprendimiento, actividad empresarial y orientación laboral, entre otros.
Los centros, según lo que establezcan las Comunidades Autónomas, podrán facilitar materias voluntarias que no formen parte del currículum.
Para facilitar la transición del alumno a otras enseñanzas (Comunicación en Lengua Castellana, en Lengua Extranjera, Matemáticas aplicadas y lengua cooficial en su caso).


Bloque común de Comunicación y Sociedad (I y II)
Bloque común de Ciencias Aplicadas (I y II)
Módulo de Formación en centros de trabajo
Carga horaria de ambos: 35%-40% de la duración total, incluyendo 1 h de Tutoría semanal. Puede reducirse la carga horaria de ambos hasta el mínimo de 22% de duración.
Carga horaria: mínimo del 12% de la duración total.
Lengua Castellana
Lengua Extranjera
Ciencias Sociales
Lengua Cooficial, en su caso
Matemáticas Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje de un Campo Profesional.
Ciencias Aplicadas al campo profesional
Común para todos los títulos, especificado en concreto para cada uno de ellos.
Excepcionalmente se puede ofrecer en centros educativos o instituciones públicas



Salidas de la FP Básica


El Título obtenido al cursar un ciclo de Formación Profesional Básica tiene validez académica y profesional:

  •  Permite el acceso directo a la Formación Profesional de Grado Medio.
  • Tiene los mismos efectos laborales (no académicos) que el título de Graduado en ESO para acceder a empleos públicos y privados.
  • Permite presentarse a la prueba de evaluación final de la ESO (reválida) y, en  caso de superarla, obtener el Graduado en ESO por la opción correspondiente. Temporalmente durante el curso 2015-16 y 2016-17, los alumnos que superen el ciclo de FP Básica recibirán el Título de Graduado en Educación Secundaria, de acuerdo El Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre, en su disposición transitoria única prevé la Obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por los titulados en Formación Profesional Básica en los cursos 2015/16 o 2016/17.
  • Los mayores de 22 años que tengan ya acreditadas las unidades de competencia incluidas en la titulación recibirán directamente el título de FPB.
  • Los alumnos que no superen la totalidad de las enseñanzas del título recibirán certificado académico de la parte superada con efectos académicos y para la acreditación de competencias profesionales
  • Las Administraciones educativas podrán establecer programas formativos dirigidos a la obtención del título Profesional Básico para mayores de 17 años, así como programas específicos de FP Básica a alumnado con necesidades educativas específicas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario